Cementerios del Mundo.

Ultimamente, se han puesto de moda, las rutas turísticas por los cementerios de las grandes ciudades y a decir verdad, existen algunos verdaderamente interesantes, ya sea por su arte en sus monumentos y esculturas o por sus curiosidades y originalidad. He aquí algunos ejemplos:

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1
CEMENTERIO DE LOS POETAS

Situado en Roma. Está considerado un auténtico museo al aire libre por la gran belleza de sus esculturas. Es de especial interés la Pirámide Cestia construída en el año 12 A.de C. como sepulcro para el pretor romano Cayo Cestio. Una de las tumbas más llamativas y visitadas es la del poeta británico John Keats a la que sólo se puede llegar con ayuda de un mapa ya que según su voluntad no quería que apareciese su nombre en la lápida, sino el siguiente epitafio: "Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en agua".

CEMENTERIO DE STAGLIENO

Situado en Génova. Muchas representan escenas desgarradoras con rostro agonizantes. La leyenda de Caterina Campodonico, una comerciante de frutos secos, pasó su vida ahorrando para ser enterrada en Staglieno y ordenó esculpir una escultura en su sepulcro. En su epígrafe se lee: " Vendiendo baratijas en los Santuarios de Acquasanta, de Garbo y de San Cipriano, desafiando la interperie, me he procurado los medios para transcurrir mi vejez y tambieén aquellos para inmortalizarme mediante este monumento, que yo, Caterina Campodonico, me hice hacer mientras aún estaba viva."




PERE LACHAISE

Ubicado en la ciudad de París. Entre sus tumbas, una de las más famosas es la de Oscar Wilde. Es costumbre dar un beso en la piedra de su tumba, dejando la marca del lapiz de labios, en homenaje al que fuera precursor del movimiento gay. La más emblemática, la tumba de Jim Morrison, el cantante de The Doors, adicto a las drogas y al alcohol y muerto en extrañas circunstancias.

CEMENTERIO DE HIGHGATE

Ubicado en la ciudad de Londres. Se encuentran las tumbas más vistosas como la de Karl Marx y la de Geroge Elliot. Este camposanto, lleno de leyendas de fantasmas es un lugar realmente hermoso de aspecto siniestro. Es famosa la leyenda del Vampiro de Highgate, que dicen merodea por el lugar desde los años 60.




CEMENTERIO DE GLASNEVIN
Ubicado en Irlanda. Se pueden admirar esculturas tan impresionantes como La Ultima Cena, tallada por Pearse o la del patrón de Irlanda a punto de decapitar a un dragón. Su encanto reside en las cruces celtas, las esculturas y los panteones que le dan un aspecto lúgubre y tétrico.

CEMENTERIO JUDIO

Se encuentra ubicado en la ciudad de Praga. Con un aspecto aparentemente descuidado (aunque realmente es todo lo contrario), los cuerpos allí enterrados están apilados hasta de diez en diez en algunos casos. Es famosa la tumba del Rabino Low, lugar de peregrinación para muchos judíos.




CEMENTERIO CENTRAL
Ubicado en Viena. A éste lugar, acuden los vieneses a pasear como si fuera un parque de cualquier ciudad. Allí están enterrados personajes tan ilustres como schubert, Brahms, Beethoven o la familia Strauss. En la Cripta de los Presidentes, se encuentran los restos de todos los difuntos gobernadores de Austria desde 1945.





CEMENTERIO ALEGRE

Ubicado en Rumania. Cementerio ortodoxo donde priman los colores vivos y alegres en sus cruces de madera y sus epitafios irónicos y jocosos. Un lugar diferente al resto de cementerios a los que estamos acostumbrados.