Sus papeles fueron siempre de apoyo al protagonista del filme, siempre en personajes jocosos y populares de clase obrera o campesina , bonachones, dicharacheros y bastante entrometidos y algo cobardes, pero con un gran ingenio para sortear y solucionar lo problemas que salían al paso, todo lo cual causaban mucha gracia y simpatía entre el público por las situaciones hilarantes en que se veía envuelto o por los regaños duros, pero bien intencionados, de los que era objeto por parte de los protagonistas y otros personajes de la historia. Definitivamente fue un actor muy carismático y uno de los más queridos hasta la fecha.
Inicios
Fernando Soto nació un 15 de abril de 1911 en la ciudad de Puebla. Su padre, Roberto Soto "El Panzón Soto", fue también un actor cómico muy renombrado en su época a quien se le atribuye ser uno de los padres de la sátira política en México.
La experiencia artística la fue adquiriendo, también al lado de su padre, en las "Carpas", ahora ya casi desaparecidas (pequeños escenarios que viajaban por todo el país presentando una variedad de espectáculos, especialmente cómicos y enfocados a entretener sobre todo a la clase baja y media de la sociedad mexicana). Es ahí, en las carpas, donde adquirirá la experiencia básica y necesaria para desarrollar todo su potencial cómico y obtener éxito en el cine nacional.
Apogeo, su participación en la época de oro del cine mexicano
Fue a partir de los años 40 cuando comenzó a aparecer en películas de gran éxito, así como también a alternar y dar gran soporte en los filmes a leyendas del cine de oro mexicano como Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete, David Silva (actor), etc. y actuar con ellos en cintas tales como "Rondalia", "Yo no me caso compadre", "Esquina bajan", "Cartas a Eufemia", "Los tres Huastecos", "Los tres García", "Campeón sin corona", "México lindo", "Pepe el Toro", "Ustedes los ricos", etc. Participó con la mayoría de los directores de la época, incluso en dos ocasiones con Luis Buñuel en "La hija del engaño o don Quintín el amargao", protagonizada por Fernando Soler en 1951, y en La ilusión viaja en tranvía, junto a Lilia Prado y Carlos Navarro en 1953, en donde interpreta a Tobías Hernández, el "Tarrajas", que a su vez interpreta a Satanás y a Adán en una pastorela.Etapa final de su vida
Su última participación en una película fue en el año de 1972, aunque ya desde que la llamada "epóca de oro" del cine mexicano comenzó a decaer, él también lo hizo con ella, pues en las nuevas películas de los años 60 y 70 (en general de calidad inferior en todos los sentidos a la de los años 40 y 50), cada vez había menos personajes acordes con su natural y gran talento cómico.Murió un 11 de mayo de 1980 en la ciudad de México. Las películas donde actuó todavía siguen trasmitiéndose en la televisión mexicana con cierta frecuencia, y sigue gozando de la misma popularidad que tuvo en vida.
Películas principales
Algunas de las películas más sobresalientes donde actuó Mantequilla, así como también de sus personajes más recordados, son las siguientes:- Bartolo (Serie De Television) 196?-1974... Mantequilla
- ¡Ay, pena, penita, pena! (Pena penita) (1953) .... Atenógenes García
- ¡Como México no hay dos! (1944) .... Chon
- A la sombra del puente (1946) .... Secuaz
- Ahí vienen los gorrones (1952) .... El Cachetes
- Alazán y enamorado (1963) .... Cleopatro García de León
- Amor se dice cantando (1957) .... Piropo
- Así amaron nuestros padres (1964) .... don Rodrigo Rodríguez Eje
- Campeón sin corona (1945) .... El Chupa
- Carita de cielo (1946) .... Chilaquiles
- Cartas a Eufemia (1952) .... Jorge, el cartero