La Ofrenda. Día de Muertos


La Tradición de colocar altares a los difuntos en día de Muertos (1 y 2 de Noviembre) se remonta en nuestro País, hasta los días en que los primeros pobladores de éste Valle acababan de encontrar a el Águila devorando una serpiente. Según parece, desde que se encontraban dentro de las siete tribus Nahuatlacas.


Al llegar los Españoles y en el afán de conquistar a los indígenas hasta en sus creencias, se les inculcó las tradiciones que los Europeos traían ya consigo. Era de esperar que en ésta tradición, los Españoles nos dejaran sus tradiciones al 100%, cómo ellos las tenían, ya mezcladas con creencias Chinas, Árabes y demás. Pero no. Afortunadamente, los Aztecas y su Dios Mictlantecuchtli (Señor de los Muertos, Señor del Inframundo)de la Época no lo permitieron así. De modo que hoy en nuestros días encontramos la tradición de las Ofrendas para los muertos más Mexicanas que Europeas. Más nuestra que nunca.
Desde entonces todos los Mexicanos, unos más, otros menos, y los menos nada, celebramos, recibimos, y damos de comer a los difuntos de nuestra casa. Para lo cual se prepara de antemano, un altar u ofrenda. Ofrenda que se construye provisionalmente en una mesa con manteles blancos o de color, cazuelas con comida, fruta, foto del difunto, y todo lo que le gustaba: Cigarro, vino, tequila, pulque, etc. no importando cual era su gusto en vida, aún si este gusto le haya quitado la vida.

12 Elementos para una Ofrenda

Por si alguna vez UD  quisiera colocar una ofrenda de estas, debe saber que en toda la República Mexicana existen miles de maneras de ofrendas. Todas dependiendo del lugar o de el Estado de la República al que se refiera.
En todas ellas se encuentran 12 Elementos principales que de ninguna manera se deben pasar por alto. Tome nota:


1.- Flor de Cempasúchil. O flor de veinte pétalos. Normalmente florece al terminar la temporada de lluvias. En algunos estados se coloca en el piso a modo de "camino" desde la puerta de la casa hasta el mismo altar u ofrenda. Esto para señalar donde se encuentra. Esta flor representa a la Tierra de donde nació. La tierra uno de los cuatro elementos.


2.- Arcos. Se utiliza a modo de bienvenida a los difuntos. Esta tradición ha pasado de moda por la configuración de las casas hoy en día. Pero se conserva en las entradas de muchos Cementerios. Se realizan con diversos materiales, siempre llevando la indispensable Flor de Veinte pétalos o Cempasúchil.

3.- Calaveritas de Azúcar. Aunque en un inicio no se hacían de Azúcar ya que no se conocía, éstas figuras se hacían con amaranto y se colocaba el nombre de la persona difunta en la frente. En la actualidad se hacen hasta de chocolate. De todas formas todas son exquisitas.


4.- Pan de Muerto. Elemento insertado en nuestras tradiciones por las costumbres Europeas. Existen de muchos sabores y texturas. En Oaxaca por ejemplo, hay pan de muerto de colores y sabores diversos. ¡Sabrosos!

5.- Papel Picado. Se dice que representa al Viento que es el medio por el que se transporta el Espíritu de los difuntos. se pueden encontrar con muchas figuras alusivas a ésta fiesta anual. ¿Sabe cómo lo fabrican con esas figuras? ¿No? ¡Yo tampoco!

6.- Agua. Normalmente ésta se coloca en vasos, para las almas sedientas y viajeras que deambulan en la temporada. El agua también forma parte de los cuatro elementos.


7.- Retrato del Difunto. Generalmente se escoge la fotografía que más representativa es del carácter de la persona en vida. Esta se coloca en la parte superior del Altar.

8.- Incienso o Copal. Otra representación del Viento, uno de los cuatro elementos. Es interesante ver que en las prácticas religiosas que leemos en la  Biblia, se utilizaba mucho el incienso para cuando se rezaba. En el acto de comunicarse con Dios por medio de la oración. 
Al colocarse el incienso o copal en esta ofrenda, se llena el ambiente de misticismo, de magia, de meditación.
Para quemar el incienso se utilizan pequeños braceros con su respectivo carbón.


9.- Veladoras. Otro elemento de los Cuatro Principales: El fuego. El fuego en las Veladoras es la Guía para todas las almas. La señal para seguir el camino y llevarlas con las personas que más las querían en vida. El faro guiador.

10.- Platillos y bebidas. ¡Nada más indispensable en este altar o ofrenda! Los difuntos Necesitan alimentos, especialmente de aquellos platillos que en vida les causaron algún placer al comerlos. Mole con pollo, arroz rojo y arroz blanco, carne de puerco en salsa verde, frijolitos de la olla, una pancita, pozole, pescado en hoja, carnitas, unos tacos de Costilla de res, tacos de pechuga de pollo, tacos de suadero, longaniza en salsa roja...¡Perdón! Me exalté un poco. Y es que al pasar estos días, todos los platillos expuestos en la ofrenda aún son comestibles y al final nos los comemos los Vivos. En bebidas se coloca según la preferencia en vida del difunto. Por ejemplo el pulque, natural o curado. El tequila, el mezcal, un vaso de Coca Cola, un  Torres X, aguardiente, Etc. Según. Si la persona fumaba se le coloca una cajetilla de la marca preferida. Pero ahora como están tan caros, sólo se coloca uno o dos cigarros. Si siguen así de caros, llegará el momento en que se pondrá en la ofrenda sólo un cigarro encendido, para que los difuntos nada más se den las tres. ¡No hay para más!


11.- Dulces Mexicanos. Ofrenda especialmente para los difuntos niños. En ella de colocan dulces, pero no dulces industrializados. Se colocan dulces regionales que son mucho más sabrosos y hasta nutritivos. Cada Estado de la República tiene su especialidad en dulces. A mi me gustan los que están hechos con cacahuate.

12.- Frutas. Todas las frutas son deliciosas. En la ofrenda se colocan especialmente las de la temporada: Naranjas, tejocotes, cañas, mandarinas, cacahuates, etc. Todas para el paladar de los difuntos.

Como mencioné al principio de ésta entrada, las ofrendas colocadas y maneras de colocarlas son muy diferentes en todos los Estados de la República.