La crisis ha hecho mella en cada ámbito de los negocios. Para intentar mejorar el rendimiento y reducir los costes y la energía, se han desarrollado propuestas tan llamativas como la siguiente.
El ayuntamiento de Redditch, en Reino Unido, ha planteado la posibilidad de calentar una piscina pública cubierta utilizando el calor que desprende un crematorio adyacente, desatando la polémica.
La medida ecológica, que pretende ahorrar energía y casi 20.000 euros al año según los responsables de la propuesta, genera debate ya que muchos la consideran "grotesca e insensible".
Mediante unas tuberías que conectarían la instalación deportiva con el crematorio, el calor desprendido por el horno cercano desembocaría en los conductos calentadores del agua.
La disyuntiva entre una propuesta factible pero de ética cuestionable está dividiendo a los grupos religiosos, las empresas funerarias, los encargados del proyecto y el público. La alcaldesa, Carole Gandy, en una entrevista al periódico británico "The Guardian", declaró que, a pesar de ser sólo una propuesta por el momento, la idea es muy positiva, ya que además de mejorar el rendimiento de la piscina, no cambiará para nada los servicios prestados por la funeraria.
Sin embargo, Roger McKenzie, el secretario de Unison (el grupo sindical más grande del país), ha considerado la propuesta como un "insulto a los residentes por agredir la conciencia ética y espiritual" y ha exigido que la idea se descarte inmediatamente.
Simon Thomas, director de una funeraria local, también se ha declarado en contra: "No entiendo cómo la gente se puede sentir cómoda nadando en una piscina que se calienta con la muerte de un ser querido. Creo que es extraño". Pero, pese a todas las declaraciones, la controversia parece que seguirá en el aire, ya que la consulta a los ciudadanos y el debate se llevarán a cabo el próximo mes de febrero.
Un hombre sostiene que tiene el récord de asistencia a funerales. Según dice más de dos mil.
Mijo Tkalcec, un croata de 69 años de la localidad de Peteranec, dice que los funerales lo fascinan desde que era un niñito. Siempre le interesó la forma en que la gente despide a sus muertos. "Nada evita que asista a un funeral y he estado en más de dos mil en mi vida. Hasta donde yo sé se trata de un récord mundial", explicó.
Tkalcec, que el año pasado enterró a su esposa, relató que "al principio la gente que me conoce pensaba que mi afición a los funerales era muy extraña pero gradualmente se han habituado".
La empresa Schoedinger Funeral and Cremation Service es una de un creciente número que ofrece sus servicios, en directo o diferido, a través de la internet.
Schoedinger, en el centro de Ohio, ofrece por la internet la transmisión en directo de los funerales y cuenta con un extenso archivo de funerales grabados en diferido para ser utilizados por el personal militar destinado en el extranjero, y por otros que no pueden estar presentes en la despedida postrera de sus seres queridos.
El servicio brinda la oportunidad a los dolientes de participar en la experiencia sin realizar viajes largos y cansados, especialmente los organizados con poco tiempo.
"Esto permite a la gente compartir el dolor con cualquier persona", según el presidente de la compañía, Michael Schoedinger.
La familia que organiza el funeral controla quién tiene acceso a la página privada de la internet utilizada para la transmisión. La compañía ofrece el servicio gratis pero a la postre quizá cobre un canon para cubrir el costo, agregó Schoedinger.
Los directores de empresas funerarias sostienen que una tecnología mejor y equipos más baratos han hecho que esas firmas ofrezcan transmisiones vía internet en directo y diferido a todo el país.
Además, ha ganado aceptación su uso al ser la internet parte de la vida cotidiana para muchos estadounidenses tanto en su país como en el extranjero, dijo Ellery Bowker, presidenta de la firma Director's Advantage, de Carolina del Norte, especializada en productos tecnológicos para la industria funeraria y que el año pasado estrenó sus servicios vía internet.
El servicio permitió a un soldado en Irak presenciar el funeral de su abuela realizado en Carolina del Norte, dijo Bowker. En otro caso, los camaradas de un soldado fallecido en el extranjero pudieron contemplar el servicio religioso dedicado a su recuerdo en Estados Unidos.
El uso de la transmisiones de funerales vía internet es una tendencia emergente pero de la cual no hay estadísticas, aunque algunas empresas han ofrecido esos servicios durante años, dijo Jessica Koth, vocera de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias.