Miguel Laure Rubio, ó Mike Laure nació en El Salto, Jalisco, México el 29 de septiembre de 1939 y fallece en la Ciudad de México el 19 de noviembre del 2000.
Inicios
Inicios
Mike Laure conjuntó varios de los intrumentos propios de las orquestas afrocaribeñas y las colombianas, así dentro de sus temas tropicales en Cumbia, Son, Bolero tropical, logró conjugar y hacer una mezcla innovadora para alrededor de 1962 y 1963 usando el acordeón y clarinete de la cumbia colombiana, el saxofón muy común en diversos folclores del continente (e inspirado en los intrumentos de las Big Band) así como el güiro portorriqueño y conga de la rumba, guaracha y son, aunándola a lo rocanrolero, la guitarra eléctrica como acompañamiento y requinto, y la batería acústica.
Éste último instrumento fue parte del sello definitivo de la cumbia mexicana, pues era la primera vez que se interpretaba cumbia creando la base del ritmo con los bombos, toms y platillos de la batería, signo definitivo característico de los grupos tropicales de los 70's y más tarde de los 90's en la Technocumbia.
Éste último instrumento fue parte del sello definitivo de la cumbia mexicana, pues era la primera vez que se interpretaba cumbia creando la base del ritmo con los bombos, toms y platillos de la batería, signo definitivo característico de los grupos tropicales de los 70's y más tarde de los 90's en la Technocumbia.
El resultado fue una fusión de gran popularidad en la música tropical, aunque no fue el introductor de la cumbia en México ya que habían llegado al país algunas grabaciones desde Colombia de Cumbia años antes.
Luis Carlos Meyer, un músico colombiano había llevado a México y grabado a lado de Tony Camargo y la Orquesta de Rafael de Paz ritmos colombianos como el Porro y la cumbia netamente colombiana.
Así pues Mike Laure fue el primer músico en grabar una fusión de cumbia en México con músicos mexicanos, con la peculiaridad de que también implícitamente se haría uno de los padres de la Cumbia mexicana (a lado de la inmortal Carmen Rivero).
Es así como entre ambas personalidades crean lacumbia mexicana por adaptación y así llamada por los mismos músicos colombianos, que poco a poco se enteraban del fenómeno en México y otros rockeros mexicanos que le llamaron "chunchaca" precisamente por el golpeteo de tambor de batería en cada compás del Grupo Los Cometas de Mike Laure.
Además que su dotación instrumental y tendencias fueron definitivas para los estilos futuros de grupos de décadas posteriores como Xavier Passos, Rigo Tovar, Los Sepultureros con Dulce Rosario, Acapulco Tropical, Internacional Carro Show y muchos otros.
Por distintas variantes profundas que tenía en su música, las vertientes de cumbia con acordeón, saxofón, clarinete y guitarra eléctrica serían remezclada o separadas por grupos distintos en el futuro, aunque cabe destacar que la mayoría de sus éxitos fueron cóvers colombianos pero pronto haría grabaciones inéditas.
Luis Carlos Meyer, un músico colombiano había llevado a México y grabado a lado de Tony Camargo y la Orquesta de Rafael de Paz ritmos colombianos como el Porro y la cumbia netamente colombiana.
Así pues Mike Laure fue el primer músico en grabar una fusión de cumbia en México con músicos mexicanos, con la peculiaridad de que también implícitamente se haría uno de los padres de la Cumbia mexicana (a lado de la inmortal Carmen Rivero).
Es así como entre ambas personalidades crean lacumbia mexicana por adaptación y así llamada por los mismos músicos colombianos, que poco a poco se enteraban del fenómeno en México y otros rockeros mexicanos que le llamaron "chunchaca" precisamente por el golpeteo de tambor de batería en cada compás del Grupo Los Cometas de Mike Laure.
Además que su dotación instrumental y tendencias fueron definitivas para los estilos futuros de grupos de décadas posteriores como Xavier Passos, Rigo Tovar, Los Sepultureros con Dulce Rosario, Acapulco Tropical, Internacional Carro Show y muchos otros.
Por distintas variantes profundas que tenía en su música, las vertientes de cumbia con acordeón, saxofón, clarinete y guitarra eléctrica serían remezclada o separadas por grupos distintos en el futuro, aunque cabe destacar que la mayoría de sus éxitos fueron cóvers colombianos pero pronto haría grabaciones inéditas.
Aportación a la música popular
Su mezcla de rock y la cumbia le dio un toque característico llamado "chunchaca" en sus interpretaciones tales como "La rajita de canela", “Mazatlán”, “La cosecha de mujeres”, "Cero 39", “Los borrachos son ustedes”, “La Secretaria”, “El solterito”, “Amor en Chapala” y “La colegiala”. Hizo temas ridculizando al alcoholismo (tales como "La Banda borracha", "Los borrachos son ustedes" y "Los borrachitos"), la homosexualidad ("Las locas" y "Mariposas locas") o la infidelidad ("Despapaye")y (Cada vez que pienso en ti). Es muy sonada su inolvidable "Tiburón, tiburón" ("tiburón-tiburón, tiburón-tiburón, tiburón a la vista bañista"). Hizo aparición en varias películas mexicanas. Durante la década de 1970 en su banda militó su pariente Chelo quien también fue vocalista en su grupo aunque más tarde ella se lanzará como solista.
La mayor parte de sus éxitos fueron grabados para la compañía fonográfica mexicana Discos Musart.
Últimos años
La popularidad decaería con el paso de los años, aunque en la década de 1990 haría algunas presentaciones en vivo. Su influencia se puede notar en varios artistas del ritmo tropical tales como Rigo Tovar (1970's), Fito Olivares (1980's) y Yahari (1990's). Mike Laure fallecería el 17 de noviembre de 2000 en México, D.F. a los 61 años de edad víctima de una insuficiencia respiratoria.