Rigo Tovar 1



Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar Nace en Ciudad Victoria,Tamaulipas México; 29 de marzo de 1946. Creó una mezcla musical entre la cumbia, la balada y el bolero con elementos de rock.

A orillas del Río Bravo
Es considerado el padre de la música grupera y tropical, un pionero que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia (guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico, efectos de sampleo, órganos moog, y batería eléctrica, ellos por los instrumentos acústicos regionales variados en combinación con guitarras españolas y derivados folklóricos junto a cuerdas clásicas variadas que se usaran antes).
Lo verdaderamente característico es que Rigo logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales, sin recurrir a bases de distinta tradición. Sin ser tradicional, tomando los instrumentos que el momento le ofrecía, trascendió sus bases dándole ese toque que hoy en día es un referente dentro de la historia de la música.
Sarita García Barrón, su señora madre, le puso el nombre de Rigoberto porque le había gustado ese nombre de un trapecista cuando habían ido a ver una función del Circo Unión. Así lo relata don Homobono Tovar Cisneros, su padre, en una entrevista.
Su niñez, al lado de sus padres y sus 9 hermanos transcurre bajo algunas carencias pero, eso sí, con la unión familiar y optimismo característico de una familia trabajadora donde el padre involucraba a sus hijos en el trabajo de la carpintería y la construcción para enseñarles las responsabilidades que hay que afrontar en la vida. Dadas estas carencias, la mayoría estudiaron hasta secundaria. Rigo fue uno de los afortunados por ser uno de los hermanos menores.
En la casa ubicada en la calle primera de mayo (donde “bañaba de polvo sus pies descalzos”) de la colonia Zona Industrial en Matamoros Tamaulipas, a unos metros del Río Bravo y a otros tantos de las vías del tren, crecieron Héctor, Ilsa, Silvano, Elda, Edelia, Heraclio, Marco Antonio, Everardo, Rigoberto y José Ángel Tovar García.
La infancia de Rigo consistió en ayudar a su padre, y luego estudiar en la escuela primaria Junco de la Vega, ser mensajero en la farmacia Guadalajara de su natal Matamoros y practicar el uso de algunos instrumentos musicales que había en casa debido a que su padre formaba parte de la banda municipal de la ciudad de Matamoros Tamaulipas. También tuvo una pequeña guitarra un tanto maltratada que su madre le había regalado, y que él mismo reparó, con la cual acostumbraba llevarle serenata el 10 de mayo junto con sus hermanos y algunos amigos de la secundaria.
Su hermano Silvano, quien ya probaba suerte trabajando en los Estados Unidos, le llevó, por aquel entonces, su primer guitarra eléctrica, una Silverstone. Con ella se dio el deseo de Rigo de adquirir el resto de los instrumentos musicales requeridos para formar un grupo. Unos cuantos años después partió a consolidar sus ilusiones a la capital Texana.




Su vida en Texas

Ya en la adolescencia mencionan que siempre fue sincero, optimista, alegre y extrovertido lo que le permitió tener éxito entre las jóvenes y popularidad con los amigos y la gente que lo conocía; es aquí cuando decide irse, al igual que algunos de sus hermanos mayores, a trabajar en algunas fábricas de Brownsville y Houston Texas y desempeñar varios oficios como tapizador de tanques de guerra, albañil, barman en el Panamerican Night Club, lijador en un taller de enderezado y pintura, ayudante en una troqueladora y también el oficio de soldador, trabajo al que le atribuyó la enfermedad visual que se le desarrolló con el tiempo: Retinitis pigmentosa.
El 31 de diciembre de 1971 en este Panamerican Night Club, Rigo recibe una invitación en la que le dan su primera oportunidad de participar tocando en un grupo llamado “Blue Cornets”, al día siguiente Rigo inicia uno de varios sábados donde tendría el puesto de guitarrista.
Los trabajos que Rigo desempeñaba eran acompañados por el estudio del idioma inglés, característica que siempre considero necesaria e importante para culminar sus planes, con el tiempo perfeccionó en él el uso de este idioma y adquiere la ciudadanía norteamericana. Su gustó por las diversas culturas e idiomas lo llevó también a hablar otros idiomas como el italiano y francés
Es en esta ciudad de Houston donde Rigo disfruta de grupos como Black Sabbath, Scorpions, Queen y The Beatles, de aquí nacen tanto su influencia del Rock como la de su estilo inconfundible en el vestir: pantalones de piel y jeans, chamarra de piel, pelo largo, arracadas y sus inseparables Ray-Ban.
 



Uno de tantos trabajos que tuvo fue el de mesero y barman, aquí se le ocurre formar un trío para amenizar a los asistentes y forman el “Trío Recuerdo”, el cual fue teniendo mayor éxito conforme pasaba el tiempo debido a la calidad musical de sus interpretaciones y al carisma de Rigo.
Debido a éste éxito Rigo y sus hermanos Silvano y Marco invitan a Roberto Vázquez y otros amigos a formar un conjunto tropical denominado “Conjunto Costa Azul” en honor al gusto de Rigo por ésta rivera francesa.
Este grupo empieza a ensayar y ofrece su primera presentación en el bautizo de uno de sus sobrinos, un hijo de su hermana Evelia de quien Rigo era el padrino, de aquí sigue su primer evento público, un concierto para un evento de una empresa en el salón Arturo´s de esta ciudad allá por 1971.
El Conjunto Costa Azul ofrece algunas presentaciones en el bar “Selva” de la ciudad de Houston donde los jueves se organizaban audiciones de diferentes grupos para atraer clientela, aquí empiezan a gozar de la popularidad de la gente a través de sus primeras interpretaciones las que los dejaron con una reacción muy favorable.
Aquí en Houston, Rigo conoce a una joven regiomontana llamada Juana Torres con quien decide unir su vida y concebir sus primeros tres hijos, Sarita, Verónica y Rigoberto, es a esta regia es a quien Rigo le dedicaría canciones como “Recordando Monterrey” y “¿Por qué te has ido mujer?” así como la canción de “No te olvidaré, te recordaré” a sus hijos de esta relación
Con el conjunto recién formado empiezan a amenizar pequeñas reuniones y fiestas, la popularidad empieza a crecer, las ilusiones se hacen fama y les empiezan a ofrecer toda clase de contratos para que cantara en bailes con mayor número de asistentes.
Con los ahorros que había reunido y con la venta de unos anillos que su hermano Silvano le había entregado, Rigo renta un estudio de grabación e imprime sus primeras interpretaciones con el recién creado conjunto Costa Azul: Rosa Valencia y Rió Rebelde. Rigo manda elaborar la mayor cantidad de discos que pudo, para promoverse en estaciones de radio, la lucha para abrir puertas no fue fácil ya que nadie se arriesgaba a difundir la música de un desconocido, situación que tal vez lo desanimó pero que nunca lo doblegó
Fue entonces cuando un ejecutivo de la disquera Novavox (Gapoca), Gaston Ponce Castellanos, lo contrata para grabar su primer disco en 1971 y lo edita en 1972, es aquí el nacimiento de lo que ahora conocemos como movimiento grupero.
Ya para ese entonces Rigo dominaba las interpretaciones en piano, requinto, bajo, acordeón, saxofón, guitarra, timbales, batería, tumbas y güiro entre otros instrumentos musicales que se iban presentando en el camino.
Con las canciones ensayadas, bajo la siempre presente exigencia musical de Rigo, se reúnen sus integrantes en las fuentes Mecom, ubicadas en la intersección de las calles Main y Montrose en la ciudad de Houston para tomarse la emblemática fotografía del disco con el que se inicia su exitosa carrera Matamoros Querido
Innovador y visionario Rigo Tovar crea nuevo ritmos en los que fusiona la cumbia con instrumentos como la guitarra eléctrica, sintetizador y batería eléctrica que en ese entonces eran exclusivos para grupos de rock, éste estilo y su creciente popularidad lo llevarían a recibir el título de “hijo predilecto de Houston” y a instituir el 31 de agosto de 1978 como el “Día de Rigo Tovar” en esa gran ciudad

Su regreso a México

Su fama y su éxito llegan hasta México donde obtienen su primer contrato para tocar un fin de semana en las ciudades de Nuevo Laredo Tamaulipas y Ciudad Acuña Coahuila, algunos integrantes como Roberto “Beto” Vázquez no desean separarse de su ciudad y deciden dejar al grupo, ante ello Rigo, Silvano y Marcos se trasladan a la ciudad de Matamoros en la búsqueda de nuevos integrantes encontrando apoyo en Efrén Solís, Ricardo Antonio Rivera Lopez y el menor de la dinastía Tovar, José Ángel “El Manish”, es así como logran cumplir los compromisos adquiridos e iniciar la grabación de su segundo disco “Como será la mujer” que sale a la venta en 1973.
Los rumores de su éxito llegan a la ciudad de Matamoros y son atendidos por los locutores Ángel Guadalupe Cárdenas y Austreberto García de la estación de radio XEMS “Radio Mexicana de Matamoros Tamaulipas”, fueron ellos los primeros en difundir el legado musical del Ídolo de las Multitudes en su país natal.
Su primera oportunidad en televisión se la dio un conductor de la televisora KBOL, el Sr. Morales trasmitía un programa de aficionados todos los domingos, los invitó a presentarse, y así lo hicieron recibiendo de inmediato la aceptación de la gente. Para ese entonces, Everardo Tovar se encontraba estudiando la carrera de Contador Publico en el Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México, es quien apoya a Rigo para abrir puertas en esta gran ciudad mediante la difusión de su música y la búsqueda de una casa disquera que lo siguiera consolidando.
Este material discográfico llegó a manos de un vendedor de Discos y Cartuchos de México (DCM), quien hizo llegar el material al director de la compañía, Ignacio Morales, quien le dio el voto de confianza a ésta producción musical y compra a Novavox, en 1975, los derechos de distribución en México de los discos de Rigo.
DCM se consolida gracias al éxito de los discos de Rigo Tovar y su Costa Azul y reestructura su razón social a “México: Discos y Cintas Melody” de hecho con el tiempo la gran demanda de las producciones de Rigo rebasa la capacidad de Melody y Nacho Morales vende las producciones a Fonovisa quien las posee actualmente.
En noviembre de 1974 con su creciente éxito llega a la ciudad de México y recibe su primer disco de oro (el primero de varios más), que en aquel entonces recibió por la venta de 300 mil discos de uno de sus grandes himnos ¨Lamento de Amor¨ que se reproducía principalmente en estaciones de radio caracterizadas por difundir música pop y baladas, y otro por ¨Cuando Tu Cariño¨ de su reciente disco que en su nombre llevó la penitencia “En la cumbre” en 1974.