Blanca Estela Pavón.




Blanca Estela Pavón Vasconcelos

Nace en Minatitlán, Veracruz el 21 de febrero de 1926. Era una actriz mexicana cuya trayectoria le significó un lugar en la cinematografía mexicana. Considerada en la actualidad figura mítica y de culto para los cinéfilos, de singular belleza, fue considerada la pareja ideal del ídolo mexicano Pedro Infante.
Blanca Estela fue la más pequeña de cuatro hijos. Debido al trabajo del  padre, diversas veces cambiaron de residencia en busca de mejorar su situación económica. Durante mucho tiempo habitaron en Orizaba, en donde la actriz transcurrió una buena parte de su infancia. 
Víctima de una neumonía, la futura actriz se recuperaría notablemente al vivir ahí. Desde temprana edad, mostró un gusto particular por la danza y por improvisar pequeños escenarios teatrales en donde la niña -a manera de juego- encauzaba su inquietud, a fin de divertir a sus hermanos. 
Posteriormente emigraría a la Ciudad de México al lado de su familia, en donde concluyo sus estudios elementales, y dedicó un tiempo al estudio de la actuación, danza y música. Se inscribió para ello en la academia "Alma Mexicana", en donde compartió espacio con la actriz María Elena Marquéz, esposa del actor Miguel Torruco. 
Fue invitada por la MGM para efectuar el doblaje de algunos filmes clásicos como "La luz que agoniza", "El cartero llama 2 veces" y "Gone With The Wind" (Lo que el viento se llevó), consolidándose como actriz de prestigio. Debido a su especial belleza mestiza fue llamada a debutar en el cine mexicano, para actuar en la película inconclusa "Los hijos del divorcio". 
Poco después, el director afamado René Cardona, la invitaría a participar en el filme "Allá en el rancho chico". Actuó en diversas series radiofónicas famosas como "Fifirafas el Valeroso", al lado del compositor y actor José Ángel Espinoza Aragón, mejor conocido como "Ferrusquilla", de quien fue novia por un tiempo.
El vertiginoso ascenso de la actriz, le mereció ser considerada por el famoso director de esa época, Ismael Rodríguez, para desempeñar su primer papel al lado del legendario ídolo mexicano Pedro Infante. Actuaron juntos, por vez primera, en el filme "Cuando Lloran los valientes", por la cual obtuvo el premio Ariel de Plata por mejor actuación femenina. Después participó en "Vuelven los García" desempeñando el papel de "Juan Simón López", reafirmando su posición de estrella nacional.

Sin lugar a dudas, el filme que la consagró en el público mexicano, dentro de su corta carrera cinematográfica, fue la cinta "Nosotros los pobres" (1948), de Ismael Rodríguez, quien abordó la temática de la ciudad, y la vida en sus estratos sociales bajos, sus costumbres y lenguaje. "La chorreada" o "La romántica" serían los sobrenombres con los cuales el público mexicano la conocería hasta el final.
Siempre se manejó la existencia de un romance amoroso entre Pedro Infante y ella, aunque nunca, al parecer, hubo algo más que una firme amistad. Pedro diría después que fue el "amor platónico" de su vida. La canción insignia de Infante a partir de ese entonces seria "Amorcito Corazón" de la autoría de Pedro de Urdimalas y musicalizada por Manuel Esperón.

Douglas DC-3
La caravana artística de presentaciones en la cual viajaba Blanca comenzó actuaciones a mediados de septiembre de 1949 en la ciudad de Tapachula, Chiapas, por lo que después de dos días viajo a la ciudad de Oaxaca presentándose en el Teatro "Macedonio Alcalá" el día 23, de ahí retornaría a la ciudad de México pero el avión en que viajaba sufrió un desperfecto que lo mantuvo en tierra. 
Debido a que tenía otras presentaciones en la capital, convenció a un matrimonio de que le cedieran sus lugares para ella y su padre quien la acompañaba, el avión era un DC-3 con matrícula XA-DUH propiedad de Mexicana de Aviación, era piloteado por el Capitán Alfonso Reboul Lasscassies, el avión despegó a las 12:40 horas rumbo a la capital. 
Al estar próximos a la ciudad el piloto logró establecer contacto con la torre de control del aeropuerto de la Ciudad de México y visiblemente alterado declaró:"¡Estamos volando por contacto! ¡Acabamos de pasar por Puebla! ¡Se puede ver el volcán Popocatépetl bajo nosotros! 
¡Tenemos graves problemas de visibilidad y turbulencias severas!" Al final emitió una frase que fue interrumpida por la estática: "¡Volamos a mil 300 pies..."", y luego... silencio. 
La aeronave debía arribar a las 13:30 tiempo local pero horas después las autoridades de la Aviación Civil emitían un boletín en el cual manifestaban que el avión se encontraba desaparecido y que probablemente se había desplomado. 
Habitantes de los poblados de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Felipe Teotlalcingo, pertenecientes al estado de Puebla, reportaban haber visto pasar el avión y una columna de humo entre los volcanes. La posición estimada se ubicó en la elevación montañosa conocida como "El pico del Fraile", situada a una altitud aproximada de 1400 pies. 
La aeronave no consiguió superar la altitud impactando con el macizo rocoso. Las cuadrillas de rescate alpino encabezadas por el montañista Ignacio Beltrán Ramírez, auxiliado por pobladores de los municipios cercanos, consiguieron acceder a la zona encontrando un panorama dantesco y desolador. 
Los cuerpos de los pasajeros se encontraban regados, despedazados y calcinados la gran mayoría, en un radio aproximado de 100 metros y el fuselaje del avión partido en varias secciones. 
Los cuerpos de Blanca Estela y su padre yacían cercanos entre sí. El cuerpo sin vida de la actriz -que presentaba varios politraumatismos- fue levantado por Ignacio Beltrán, quien lo envolvió en un petate y lo colocó en una mula para iniciar el descenso. 
Al bajar al pueblo de Atlautla entregó el cuerpo a una ambulancia que lo trasladó a la Ciudad de México. Fue velada en la Asociación Nacional de Actores, Pedro Infante, con lágrimas en los ojos y visiblemente consternado declaró: Se nos fue la "Chorreada", se nos fue...
Se le sepultó en el lote de actores del Panteón Jardín de la capital. Ocho años después moriría Pedro, también en un accidente de aviación.

Anécdotas

  • Marga López, destacada actriz de origen argentino, cedió su lugar en la presentación en la caravana artística, de la cual retornaba Blanca Estela al morir.
  • También el actor y compositor José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" debía asistir a la gira, pero el limitado presupuesto le impidió viajar en el mismo avión.
  • El diputado Gabriel Ramos Millán ("El apóstol del maíz"), también falleció en el accidente. Paradójicamente, a pocos kilómetros de su pueblo natal Ayapango, localizado en las inmediaciones de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
  • Años después, Pedro Infante fue sepultado atrás de la tumba de Blanca Estela.