Rigo Tovar 2


El disco más triste de Rigo

A causa de la enfermedad terminal de su señora madre, Rigo empezaba a escribir canciones un tanto tristes en comparación al estilo musical al que tenia acostumbrados a sus fans, a finales de 1974, una recopilación de canciones como “No te vayas”, “Todo por ti” (cancion original de Maria Grever 1939), “Te quiero dijiste” y “Triste Navidad” en el LP no. 5 de su carrera.
Tal vez no tenía los ánimos de escribir e incluye en ese disco 3 canciones instrumentales, “Macondo”, “El Pastorcillo” y “Nocturnal” que llegaron a completar este material, muy posiblemente una depresión no le permitió seguir escribiendo para ese disco.
La Sra. Sarita García Barrón fallece en la ciudad de Matamoros Tamaulipas el 7 de noviembre de 1974 dejando una irreparable pérdida tanto en la familia Tovar como en los fans de Rigo que lo apoyaron en todo momento; a manera de homenaje su guitarrista, amigo y compadre Cesar Alejandro Herrera le imprime en el brazo a Rigo uno de sus tatuajes, una mariposa (que representaba a doña Sarita) y una flor de colores verde y amarillo (que representaba el inicio de su carrera) con la leyenda “MAMA SARITA, JAMÁS TE OLVIDARÉ XI-VII-MCMLXXIV”

Hablar de las mujeres que tuvo Rigo siempre será un asunto delicado, tuvo muchas mujeres, todas bellas y hermosas, y muchos hijos a los que siempre llenó de su presencia, comunicación y amor.
Para 1974 Rigo sostuvo una relación sentimental con la vocalista del grupo “Las Estrellas de Plata” María Nelly Scott con quien procrea a su hijo Rigoberto Tovar Scott.
El 2 de septiembre de 1976 se casa en la ciudad de Tampico Tamaulipas con María Isabel Martínez, Marissa, con quien procreo a María Luisa, Elvia y Gibrán, son a éstos hijos a los que les escribe canciones como “María Luisa” que es una hermosa canción que escribe para su hija, “Cariñito nuevo” para su hijo, quien más tarde seguiría sus pasos con gran aceptación en el público, así como dedicarles canciones como “María Isabel” y “No pensé”.
Otro de sus hijos es Rigoberto Alejandro Tovar Ristori, quien nace y vive en la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas, hijo de su relación con la Doris Ristori una de las más fervientes admiradoras de su música.
Las relaciones sentimentales continúan y el 6 de marzo de 1978 nace Bruno Tovar Maldonado hijo de Rigo y de la Joven Mercedes Maldonado quien por aquellos años trabajaba como empleada administrativa de una institución bancaria.
Otra unión de Rigo se dio con la joven Teresa del Rosario Martínez Meneses en enero de 1986, de ella nacen sus hijos Christopher y Sara Tovar Martínez; es a esta bella joven a quien Rigo le escribe varios de sus éxitos entre ellos el de “Te voy a querer toda la vida”, esta relación sentimental se ve truncada en agosto de 1994 cuando los caminos toman rumbos diferentes.
De otra relación del cantautor con Rosa María Bocanegra, integrante de uno sus club de fans, nace en el Distrito Federal la pequeña Sara Alicia Bocanegra Montero a la que nunca le dio su apellido pero si todo su amor y cariño.
Vino después Ángel Tadeo de su relación con María de los Ángeles Palacios “Leonor” quien fue la mujer que lo acompañó en una de las etapas más críticas de su vida así como Jalil y Hazel, los más pequeños, quienes procreó con Elizabeth Ornelas.


Rigo es Amor

Ya en México, sus canciones le hicieron ganar uno de los mejores slogans publicitarios que será el que lo acompañe hasta la eternidad “Rigo es Amor”, el grito de batalla de sus fans, el cual fue comentado por un locutor de radio al leer con detenimiento las temáticas plasmadas por Rigo en sus canciones.
El fenómeno social que provocaba Rigo lo hizo acreedor del mejor medio publicitario que existía en ese entonces y que está vigente hasta la fecha, la recomendación persona a persona eran su principal y más efectivo medio de difusión, el cual era mantenido con la relación directa y la sencillez de él con sus fans ya que contestaba personalmente los cientos de cartas que recibía y siempre accedía amablemente a tomarse fotografías con sus fans o a otorgarles un autógrafo.
Por realizar giras y transmitirse sus canciones por la radio en México y los Estados Unidos rápidamente recibió gran apoyo a sus discos que fueron un fenómeno en ventas, llegando a vender más de 30 millones de copias. En la cumbre de su fama Rigo fue conocido como El Ídolo de México y El Ídolo de las multitudes. Con la venta de su álbum Amor y Cumbia(1976) se convierte en superestrella en Estados Unidos, México y Centroamérica, llegándose a conocer su música incluso en Sudamérica también donde "Matamoros querido" se editó por "Discos Decibel" de Perú y Discos Microfon de Argentina. Tanta era su fama que sus admiradores empezaron a usar la frase "Rigo es Amor".


Canciones, Ritmos y otros Elementos

Se dice que Rigo demostró que la fama es para una sola persona más no para un grupo. Constantemente en donde tocaba, se tenía que dar el cierre de puertas y calles; la gente se abalanzaba para poder verlo y tocarlo, sus admiradoras gritaban, se desmayaban y quedaban afónicas, la labor de policías y elementos del ejército nunca fue suficiente para contener a la fanaticada que quería escucharlo, verlo y tocarlo.
Conforme pasaba el tiempo los fans se daban cuenta que cada disco de Rigo Tovar era y sonaba diferente, éstos cambios se debieron a los diferentes estilos y evolución musical que Rigo buscaba y definía al realizar cada disco, lo cual lo llevó a crear e interpretar muy diversos géneros.
Éstos géneros musicales en los que incursionó van desde los boleros, cumbias, baladas, bolero ranchero, heavy metal, cha cha cha, porro, norteñas, música Texana, chicanas, hustle, villancicos, canciones infantiles, poemas, rock and Roll y hasta música clásica con orquesta sinfónica, siempre con ventas millonarias de cada uno de sus discos...
Cada una de las canciones escritas por Rigo es una historia, principalmente de amor y felicidad, aunque en algunas ocasiones le escribió también al desamor. Él les canto a las aves, a su familia, a él mismo, a las ciudades, a las mujeres, a la primera de mayo, a su enfermedad visual y, desde luego, a su Matamoros querido.
En muchas de las creaciones introduce frases o párrafos en el intermedio de la canción, que detallan un poco más esa parte de la historia que se quiere contar, este también es un detalle característico de sus canciones, las cuales también aprovecha para dedicarla a alguna mujer familiares, hijos y amigos.
Otra de las característica en estas interpretaciones eran aquellos elementos personales que Rigo iba introduciendo en cada canción que cantaba, así escuchamos gritos de “¡Ándale!”, el famoso “He He Pa”, aquello que decía cuando le gustaban los ritmos “¡Así mero Costa Azul!” o su inconfundible brinquito el cual utilizaba como conexión con sus fans y demostrarles la felicidad que él sentía de estar con ellos.

¡Rigo!, ¡Rigo!, ¡Rigo!
Al grito de “Yo Digo Rigo” y “Rigo es Amor” se organizaban más de 445 club de fans registrados en la compañía de discos Melody en todo México, así grupos denominados “Pastorcillos”, “Estrellas de la Amistad”, “Amigas, Esposas y Amantes”, “Las Sirenitas”, “Amor y cumbia”, “Amor sincero”, “Aries 29 de marzo”, “Rigo es amor”, “Rigo Rock”, “Todo por Ti”, “El Testamento”, “Te Invito a mi Mundo”, “Rigo ´81”, “Tu decisión”, “Aprendiendo a Vivir”, “Ahora soy Feliz”, “Oh, que gusto de volverte a ver”, “Las Fieras”, “María Luisa”, “Matamoros querido”, “¡Que bonito bailas!”, “Club Amigos”, “Club Internacional Femenil”, entre muchos otros que eran congregados por la UFC, Unión Fraternal de Clubes, que aún en el 2008 cuenta con seguidores leales a su legado musical.
Las ofertas para trabajar en cine no se hicieron esperar y así Rigo graba en 1979 el primer documental mexicano de un artista que es llevado a la pantalla grande “Rigo: Una Confesión Total” la cual se estrenó a nivel nacional el 24 de mayo de 1979. A pesar de que el séptimo arte era algo diferente a lo que él estaba acostumbrado cumplió de manera cabal con esos compromisos. Así llego a filmar otras tres películas “Vivir para Amar”, “Rigo es Amor” que se estrenó el 11 de octubre de 1980, y “El Gran Triunfo” en 1981 que se convirtieron en verdaderos éxitos de taquilla.

Estrella de Cine

Rigo también participó en el cine en las películas, Vivir Para Amar(1980), Rigo es amor(1980), El Gran triunfo,(1981) y un documental de su vida de ídolo Rigo, una confesión total(1979). Sus películas fueron un éxito de taquilla y actualmente se acaban de reeditar en formato DVD.


1986 un año sin Rigo

Haber contado con uno, dos o hasta tres discos (como en 1980) de Rigo Tovar en cada año desde 1972 fue una costumbre para sus fans, los cuales preguntaban con impaciencia acerca del disco “nuevo” que hubiera salido, esta tradición se perdió en 1986, año en el cual Rigo Tovar no editó ningún disco a causa de una razón muy poderosa: el fallecimiento de su hermano Everardo un año antes.
Everardo era, al igual que los demás de la dinastía Tovar, “el alma” de la familia, tío consentidor y procurador de la unión familiar también fue compositor de canciones como “Amor Libre”, “Todo para Mi” y “Ayer Fuimos Amantes”.
Fue administrador y responsable de la coordinación general de cada uno de los eventos a los que se presentaban, ayudado por José Morales Gallardo “El Bombin” quien era asistente personal y amigo fiel de Rigo, eran los encargados de todos los detalles de las giras y presentaciones para que todo estuviera dentro del orden y exigencias de Rigo.
La madrugada del jueves 19 de septiembre de 1985, después de un ensayo realizado en el Distrito Federal, Everardo invita a Rigo a descansar en su departamento debido al día de trabajo que ambos habían tenido, Rigo declina la invitación y le dice a su hermano que sea él quien se vaya a descansar y así es como lo hace.
Everardo se encontraba en el 9º Piso de su Pent-house ubicado en la calle de Tehuantepec No. 12 en la colonia Roma de México D.F., precisamente uno de los edificios que se derrumbaron durante el sismo, ahí murió y tras su muerte deja a Rigo en una gran depresión y en el lento declive de su carrera musical, tal vez, a causa de esta tragedia.


Influencias Musicales

Sus influencias fueron diversas e incluyeron elementos de cumbia, rock, balada y blues. Los ídolos del rock que más lo influenciaron fueron Elvis Presley, The Beatles, Pedro Infante,Ray Charles y Ozzy Osbourne. Elementos de heavy metal también por Ted Nugent, Scorpions y Queen, fueron usados a finales de los 1980's


Vida Personal: Fama, fortuna, tragedia y controversia

La vida de Rigo fue difícil en muchos sentidos. Disfrutó de la fama y la fortuna, pero careció de muchas otras cosas. Nació en en una pobreza extrema en una familia grande donde la comida escaseaba. Perdió a su mamá, con quien tenía una relación muy cercana cuando su carrera empezó a ascender. La relación que tenía con su padre era tensa y difícil. Aunque varios de los hermanos de Rigo estaban en El Costa Azul en principio, se fueron cuando Rigo empezó a recibir toda la atención. El que sí se quedó fue Everardo Tovar, quien se hizo representante de Rigo.
Tovar también sufría de retinitis pigmentosa, un defecto genético para el cual no existe cura, razón por la que perdió la vista paulatinamente. Por este defecto usaba casi siempre lentes oscuros, aunque el público pensaba que era un acto de publicidad, para recibir simpatía de que se estaba quedando ciego. Después en el año de 1985, en el gran terremoto que destruyó gran parte de la ciudad de México, perdió la vida su hermano Everardo Tovar; esto aunado a la gran presión de su enfermedad, dejó a Rigo Tovar en la oscuridad total. Pero él mismo lo decía: "soy el ciego más alivianado", pues no quería dejarse vencer por la enfermedad.
A principios de los 90's se realizó una operación en la isla de Cuba a cargo de un avanzado equipo de médicos checoslvacos, pero la operación, que fue costosísima (más de 6 millones de pesos de aquel entonces), resultó en un fracaso, sumiendo a Rigo Tovar en una depresión de la cual nunca se repondría.
También empezó a sufrir de vitíligo, una enfermedad de la piel que afecta el pigmento que se encuentra en la piel, esto causa que aparezcan manchas blancas sobre varias partes del cuerpo. Rigo también sufría de diabetes; con todos estos problemas de salud, Rigo se retiró del ambiente musical. Al morir, su cuerpo fue incinerado y pidió que sus cenizas recorrieran todo el país (México), y después que fueran esparcidas en la playa de su matamoros querido.


Legado y Recuerdo

La integración de instrumentos electrónicos de la época fue hecha en su agrupación "Costa Azul" a finales de los años 60's y principios los 70's, la utilización de órganos moog y efectos de sampleo fueron innovadores que serían uno de los pilares de la cumbia mexicana y en particular de Technocumbia surgida dos décadas después que fueron, entre otras asimilaciones y fusiones del estilo derivadas del cantautor tamaulipeco.
El grupo hip/hop Akwid usó el coro, en la canción "Cómo, Cuándo y Dónde", de la interpretación de la canción Quizás, Quizás, Quizás escrita por Osvaldo Farrés y cantada por Rigo. El vídeo de la canción uso una imagen de Rigo en un traje blanco, dando su famoso "brinquito".

En el aniversario de su muerte una estatua en su ciudad natal fue erigida en la avenida Rigo Tovar más bien conocida como La Primera de mayo en varias de sus canciones.
Un álbum titulado Rigo es Amor fue grabado por varios rockeros Mexicanos cantando canciones de El Gran Maestro en diferentes estilos. Un concierto también se dio en México D.F. con varios artistas participando. Las canciones de Rigo Tovar siguen influenciando artistas en varios géneros como rock, hip hop, techno, y también punk. El cd más reciente La Historia de un Idolo llego al top 10 de los Latin charts Billboard en 2005.En 1981, en el programa Chespirito, Ramón Valdés, quien actuaba en un papel de campesino mexicano en un sketch del Chapulín Colorado mencionó que era de un club de fans de Rigo Tovar.